10.1.12

VIVIENNE WESTWOOD





Jean-Jacques Aillagon, presidente del Establecimiento público del
Castillo, del museo y del dominio nacional de Versalles, solicitó el
Museo Galliera para realizar una exposición que mostraba la influencia
de la moda del siglo XVII entre los grandes modistas del XX y del
siglo XXI, “El siglo XVIII en boga – Costureros y creadores de moda”.
Entre alta costura y prêt- à- porter, una sesenta de piezas de grandes
creadores del siglo XX relacionados con los trajes y accesorios del
siglo XVIII fueron reunidas y expuestas en el Gran Trianon.
La cultura francesa del siglo XVIII fue encarnada por María Antonieta,
Madame de Pompadour y Madame Du Barry - personajes y época que siempre
han fascinado a la industria del cine, escritores y el mundo de la
moda.
Con sus enormes pelucas empolvadas, corsés y chalecos bordados, este
extravagante estilo ha influido en muchos diseñadores del siglo XX.
Mostrándonos como la moda actual no está tan lejos de los últimos
siglos, no tanto por su funcionalidad como por su inspiración.
Entre ellos, Vivienne Westwood con sus diseños de prêt- à- porter.

Vivienne Westwood, diseñadora inglesa, combina multitud de contrastes,
desde su amor a la tradición hasta su actitud no reverencialmente
histórica, desde su implicación en el punk hasta asombrosos vestidos
de baile para acabar como diseñadora que usa los iconos tradicionales
como símbolos contemporáneos de la fuerza y la sexualidad femeninas.
Dentro de la exposición, encontramos vestidos de diferentes coleciones
de Vivienne Westwood.
"Vive La Cocotte" Collection.
Ready to wear.
F/W 1995-1996
El vestido escogido forma parte de esta colección.
"Les Femmes" Collection.
Ready to wear
S/S 1996
“Slash and Cut”
Prêt-à- porter
1991
Vivienne Westwood transmite la feminidad a través de una silueta
nueva, la figura de reloj de arena con bustos acolchados y una jaula
de metal ligero de peso.

En 1995-1996, cuando el feminismo estaba en pleno apogeo, ella hizo
una colección feminista, titulada Vive La Cocotte, que contó con
corsés y faldas y puso en relieve una figura de reloj de arena
tradicional inspirada en la figura de Madame Pompadour.
V. Westwood presenta una colección que pone especial énfasis en el
intercambio de influencias de la moda entre Francia e Inglaterra.
Es un excelente ejemplo de filosofía feminista posmoderna que defiende
la silueta femenina en contra de la androginia.
ITEMS:
1.  Pieza expuesta en el museo: Traje de chaqueta jaquar y pantalón
Siena. otoño/invierno 1995-1996. Colección "Vive la cocotte".
Colección de Vivienne Westwood.
2. Listo para usar traje de noche, Primavera / Verano 1996. Satén
duquesa de negro,de impresión azul, rosa y amarillo, adornado con
encaje, la seda delantal de tul.
Colección "Les Femmes". Colección de Vivienne Westwood.
3. Robe du soir Fragonard - Vivienne Westwood - Prêt à porter 1991
4. Listo para usar traje de noche, otoño / invierno 1995/96. De satén
rosa y azulpálido duquesa. Modelo inspirado en el retrato de Madame de
Pompadour por Boucher. Colección "Vive la cocotte". Colección de
Vivienne Westwood.
5. La Reina de Sheba vestido de la colección Vive La Cocotte (Otoño /
Invierno 1995). El vestido consiste en plumas de avestruz y cuentas de
vidrio, usados sobre la base del corsé y la jaula. Ha sido usado por Linda Evangelista y Demi Moore.
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Ana Mayol, Ingrid Pou

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