10.1.12

Givenchy by Alexander McQueen

Givenchy by Alexander McQueen 
Haute Couture Fall/Winter 1999-2000

"You’ve got to know the rules to break them. That’s what I’m here for, to demolish the rules but to keep the tradition"
Alexander McQueen
En los últimos meses tuvo lugar en Versalles la exposición “Le XVIIIe Au Gout Du Jour” (“El siglo XVIII al gusto de hoy”), llevada a cabo por el museo Galliera, que mostraba la influencia del Siglo de las Luces en la Alta Costura, confrontando de esta manera piezas del siglo XVIII con creaciones de grandes diseñadores del siglo XX.
Versalles tuvo un papel muy relevante en la historia de la moda, claro ejemplo de ello es que hoy en día sigue siendo una gran influencia para los creadores contemporáneos.  
La atracción de la moda de este siglo por parte de los actuales diseñadores se explica por el exotismo de las diferentes prendas y la estructuración de éstas.

Foto: Alexander McQueen
 
Alexander McQueen (Londres, 1969-2010) fue uno de los participantes en dicha exposición. Como director creativo de Givenchy en París des del año 1996 hasta el 2001 desarrolló colecciones haute couture con piezas como ésta correspondiente a la temporada 1999/2000 otoño-invierno.


Se trata de un redingote de seda brillante de color turquesa con aplicaciones de encaje de plata antigua, así como los pantalones de encaje con adornos de cristal de color gris perla y la blusa de tafetán de seda gris.
Cabe recordar que un redingote es un tipo de vestimenta masculina de origen anglosajón que se empezó a imponer hacia 1830 y que llego a influenciar la moda francesa del siglo XVIII con el surgimiento de la anglomanía. Inicialmente, esta pieza, imitaba la línea del vestido femenino: de falda acampanada y talle estrecho. “Redingote” es la traducción exacta de “riding coat”, término que hace referencia al uso que se le daba a este tipo de prenda. Fue concebido como un abrigo para montar a caballo con la particularidad de estar fabricado en lana y abierto por la parte posterior para facilitar su cometido.
Mcqueen adaptó el redingote para darle un nuevo enfoque y orientarlo hacia un público femenino apoyando la androginia en la moda.


De sobra es conocida la afición que tenía McQueen por crear desfiles diferentes, que se salieran de la norma establecida, mediante espectáculos que mezclaban incluso distintas disciplinas artísticas.
En este caso quizás no sea algo demasiado extravagante para lo que nos tenía acostumbrados, pero aun así, las prendas de la colección se muestran de forma no convencional: una pasarela de maniquíes, como si se trataran de piezas de arte expuestas en un museo. Parece ser que se pretendía dar importancia a las prendas, más que a la percha que las vistiera; y es que a veces, el público suele fijarse más en el rostro o cuerpo que viste la ropa que no en la indumentaria en sí. 


Es difícil poner dentro de un mismo contexto el conjunto de looks propuestos, ya que hemos visto que las piezas de esta colección (a excepción de un par de casos) no se pueden entender en un mismo discurso aparente. Los tejidos, las formas, la paleta cromática e incluso la temática y estética son muy diversos.
Para tratarse de una colección, no sigue una línea referencial común ni un eje que una los looks de manera muy evidente, es por eso que resulta más interesante fijarse en las piezas de manera individual; de esta manera, llama más la atención las diferentes técnicas utilizadas, la variedad de volúmenes y siluetas, etc.


 

 

Aunque al fin y al cabo, lo que pretendía McQueen con todo esto, era coger elementos que tradicionalmente han pertenecido a las clases altas a lo largo de toda la historia de la moda y mezclarlos entre ellos para crear la idea de cómo tendría que ser y vestir hoy la aristocracia moderna.
Basándonos en este hecho, hemos escogido dos piezas en las cuales se puede ver una clara influencia del estilo de vestir durante el siglo XVII y XVIII, pero que además son muy contemporáneas.



Páginas de interés:

http://www.vogue.fr/mode/en-vogue/diaporama/les-56-robes-de-l-exposition-le-xviiieme-au-gout-du-jour-a-versailles/5417/image/398895


http://www.abc.com.py/nota/versalles-revela-la-influencia-del-siglo-de-las-luces/

http://vmagazinespain.com/2011/10/cierre-en-versalles-le-xviiie-au-gout-du-jour/


http://vidayestilo.terra.com.co/moda/versalles-revela-la-influencia-del-siglo-de-las-luces-en-moda-del-siglo-xx,052964def7501310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


http://www.nytimes.com/2011/07/12/fashion/12iht-FVERSAILLES12.html?_r=1


Silvia Marina, Amanda Martínez y Lídia Embid.


1 comentario:

  1. ¡Impresionante! De McQueen no he hablado, pero Givenchy siempre me fascinó. Te dejo, por si te interesa, su biografía http://zapatos.about.com/od/marcasycreadores/fl/Hubert-de-Givenchy-vida-y-trayectoria-del-disentildeador-de-moda-franceacutes.htm ¡Saludos mil!

    ResponderEliminar