19.1.12

Rochas - Versailles




Vestido creado por la casa Rochas, creada por Marcel Rochas el 1931 en París.



En ese entonces capitaneada por el diseñador Olivier Theyskens (que entró como director creativo en 2002 hasta 2008)
 



 
Vestido hecho expresamente para la película Maria Antonieta, de Sophia Coppola. Curiosamente no sale en la película pero si en multitud de reportajes que posteriormente se le hicieron a la protagonista con motivo del estreno.



La pieza, es una copia bastante exacta del llamado Gran vestido de corte.
Este vestido causó gran furor en la época de versalles por su gran ostentación y volumen. Lo vemos puesto en infinidad de cuadros de Maria Antonieta y suponemos que de ellos Olivier sacó su inspiración.
 


Sin embargo su prenda tienes algunas diferencias bastante claras. No es tan ostentoso a pesar de su volumen y apenas vemos cualquier signo decorativo como lazos, cintas o demás, tan características de esta época.
Lo que si es claramente de esta época es el corte que tiene vestido. Falda de gran volumen que se realza por alguna estructura interior. Esta formada por tres capas. Una de ellas transparente, suponemos que como guiño a la afición de La reina por provocar y una tercera que cae como gran cola en la parte trasera del vestido y podemos ver algun tipo de estampado muy discreto. La parte superior es ceñida, con escote bandeja y bastante pronunciado. Mangas tres cuartos en lo que parece de tul y finalizado en grandes chorreras que dotan de mas volumen a la pieza final.
Destacan los pliegues y los cruzado de los tejidos.

 
El vestido se expuso en una exposición sobre la moda del siglo XVIII y su influencia en la moda actual en Versailles

una exposición que estudia las ramificaciones de la moda dieciochesca. 50 modelos de Alta Costura y de prêt-à-porter dialogan con el estilo, los trajes y los accesorios del siglo de Maria Antonieta y cuentan la historia del traje trayéndola al presente.”





Vestido de Rochas, de pasarela, parecido:
 




 Lo que hacía la firma el año 2006 en pasarela:




Claudia Turró, Ivette Pagès, Steef Acevedo, Carme Llauger


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario