3.6.13

Campaña Detox, GREENPEACE.

A veces las notícias no deben ser nuevas, sino recordatorios de lo olvidado urgente.
Greenpeace es experta en recordar nuestro eterno y continuo efecto devastador sobre la tierra y lo que nos rodea.

Una de sus últimas campañas, nos tocó más cerca de lo que creíamos posible.  Donde  jamás pensaríamos que podría haber peligro de contaminación y menos, de forma tan directamente cotidiana. Hablo de la moda, de nuestros armarios, de las sábanas donde reposan nuestros sueños, alfombras por los que caminos, toallas de baño, o la ropa de los más pequeños...

Pero no solo afecta nuestra piel. Una reciente encuesta a 15.000 personas en 15 países, desde el hemisferio norte al sur, concluyó que la escasez de agua y el agua contaminada son las dos mayores preocupaciones ambientales de la población mundial.

El 12 de julio de 2011, Greenpeace después de un año de investigaciones, publica el informe "Trapos sucios", que revela los vínculos comerciales existentes entre una serie de marcas internacionales de ropa como Adidas y Nike con fabricantes chinos que utilizan sustancias químicas peligrosas en sus procesos productivos.

Uno de los mayores proveedores de materia prima en moda, es el Complejo Textil Youngor, está en el delta del río Yangtsé, el más largo de asia y el más contaminado.

Se encontraron en las muestras sustancias químicas peligrosas y persistentes consideradas disruptores hormonales,  pese a la presencia de una planta  de tratamiento de aguas residuales moderna, aun a niveles muy bajos son muy perjudiciales, bioacumulativas (interfieren en la cadena bioalimentaria y permanecen en los organismos que las ingieren) cancerígenas o tóxicas para la reproducción.

Aunque la contaminación a gran escala de la industria téxtil ha sido un problema a lo largo de su historia, el uso más reciente de sustancias químicas peligrosas y persistentes supone una amenaza mayor y, a menudo, invisible para los ecosistemas y la salud humana.

Greenpeace ni corta ni perezosa, lanzo una campaña directamente contra Nike y Adidas, los mayores productores en China. Bautizada como "Detox", con el signo chino del agua como logo, les retó a ser los primeros hacia un futuro libre de tóxicos y en asociarse con sus proveedores para la eliminación de todas las sustancias químicas tóxicas, persistentes que provocan trastornos hormonales,  en sus productos y en los procesos de producción.


Diversas campañas por china, tailandia, suiza y españa apoyaron firmemente la causa. La más significativa fué el 23 de Julio de 2011, donde greenpeace consiguió organizar sin proponerselo, el mayor striptease del mundo. En el que participaron 600 personas en distintias ciudades de 11 países del mundo.




Mientras, se esperaba el inminente compromiso de Nike y Adidas. Otra grande se adelanta a ellas, Puma, y firma la primera campaña detox para 2020. Finalmente el 17 de agosto, nike firma y ese mimo dia durante el partido de la supercopa de españa, barcelona vs madrid, proyectan en el campnou el marcador de la victoria para nike, ante adidas.



Paralelamente a las campañas, las investigaciones siguen y por supuesto, adidas y nike no son los únicos contaminantes. El 23 de agosto 2011, greenpeace lanza el informe Trapos sucios 2. 
En el que explica como a partir de las sustancias encontradas en China ( diruptores hormonales), buscaron directamente en las prendas y detectan sobre el límite de detección sustancias tóximas en 14 marcas. Abercombie & Fitch, Adidas, Calvin Klein, Converse, G-Star RAW, H&M, Kappa, Lacoste, Li Ning, Nike, Puma, Ralph Lauren, Uniqlo y Youngor.

En agosto, el día adidas finalmente apuesta por una moda libre de tóxicos para el 2020. Uniéndose a Nike y a Puma.
En tan sólo 9 semanas después del lanzamiento de Detox y teniendo a Adiddas, Nike y Puma comprometidos. Es el turno de H&M, quien mantiene el silencio.
Después de esperar sin que llegará respuesta, el 15 de septiembre activistas distribuidos en 12 países rediseñan los escaparates de h&m, pegando de forma masiva mensajes detox.
Cómo recompensa al gran esfuerzo, el 20 de septiembre gracias a la impresionante presión global consiguen que h&m de el paso.



En noviembre de 2011, la minorista de moda C&A y  la empresa de ropa deportiva china Li-Ning se comprometen a eliminar todas las sustancias químicas peligrosas de sus productos y procesos de producción en 2020. C&A y Li-Ning también se asocian en una iniciativa llamada Joint Roadmap con Adidas, Nike, Puma y H&M para poner en marcha un plan de acción conjunto diseñado para hacer frente a la contaminación tóxica causada por la industria de la moda.


En marzo de, 2012. El día 15 se lanza un proyecto un vídeo foto de Instagram, materiales didácticos, tweets y mucho más. La sociedad convence.

El 25 de marzo de 2012 se sigue con la investigación. No cesa, como tampoco las malas notícias. Secretos muy enterrados salen progrsivamente a la luz. A través de un tercer informe: Trapos sucios-recarga. Es desvelado las consecuencias lavado en Abercrombie & Fitch, Ralph Lauren y G-Star.

Día 24 de octubre de 2012. Sigue aumentando el número, esta vez se trata de Marks&Spencer

Un nuevo informe, en noviemre de 2012, profundiza en las sustancias químicas usadas durante la producción. Con puntadas tóxicas: el oscuro secreto de la moda. Abarcando 20 firmas, una de las cuales es ZARA. A la que se le presiona des de madrid para reclamarle compromiso.

Después de 9 dias de intensa presión ZARA publica su compromiso.


Para diciembre de 2012, lanzan puntadas tóxicas. El desfile de la contaminación, con el subtítulo: como las fábricas textiles ocultan su rastro tóxico. El nombre habla por sí solo, aun así, el evento Detox fashion fue ampliamente apollado por actores, blogueros, famosos y personalidades del mundo de la moda. Con el lema no more fashion victims, mago anuncia su unión al compromiso detox.

Para diciembre de 2012, mexico se pone de ejemplo para la problemática mundial del agua. En una cultura donde el agua se considera sagrada, se sufre escasez de agua y el 70% de los recursos  de agua dulce se ven afectados. Hilos tóxicos en México, es el siguiente informe de greenpeace.

La marca Espirit de hong kong se une al compromiso el 7 de diciembre de 2012.
El mismo día, campaña en denuncia a la contaminación del agua en Madrid. “ No importa que no tengas agua si tienes unos vaqueros” 

Levi’s, el mayor productor de vaqueros, siente la llamada y el 13 de diciembre de 2012 se une a las 10 empresas ya en compromiso detox.

No tan sólo en Europa, Uniqlo, marca líder en japón comienza el año con el compromiso público detox el 9 de enero de 2013. 

Siguiendo la estela, Benetton muestra sus colores verdaderos y se une a Detox el 16 de enero de  2013.

Victoria’s secret empieza el año como pionera Detox en ropa íntima, el 22 de enero de 2013 cede a la presión publica y se une al compromiso.




Después de 10 meses de lucha, el 31 de enero G-star cede también. ¡Ya son 15 en la listas Detox!



El 7 de febrero de 2013,  Valentino anuncia: <<el verde es el nuevo negro>>.



Coop en febrero de 2013 es la última gran marca en unirse, y el 24 de febrero, en la Red carpet green dress se observa el último movimiento Detox.

Sin embargo, aún después de todos los enormes esfuerzos de Greenpeace, activistas y gente incondicional de la campaña, que en Europa hayan sido prohibidas sustancias como los alquilefenoles y muchos PFC y la continua lucha, en China sigue igual. Mientras en Europa van disminuyendo las emisiones, China las ha aumentado.

El poder esta en las grandes marcas, quienes tienen el poder de cambiar estos proveedores a sus necesidades. El cambio siempre ha estado, pero ahora es más urgente que nunca. 


La naturaleza y la humanidad sufre la inconsciencia y la codicia desmedida del ser humano; y es cierto que no es nada nuevo, pero no nos cansaremos de insistir y de recordar...como hacen las notícias.

¿China es el futuro?


Sara Rubio Lara, 3º Moda.

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