30.4.12


Me he dispuesto a escribir este post con la más humilde intención de escoger a un solo representante de la década pasada que haya marcado una influencia durante esos años y un solo representante que piense que pueda influir en unos años futuros. 

 

Pero he fracasado en mi intento. 

 

La elección resulta imposible, dado que hemos vivido y estamos viviendo en mundo dónde las opciones son múltiples y constantemente renovadas. Y, si más no, me parecía algo injusto dejar de lado a tantos y tan buenos. 

 

En mi caso, he preferido centrarme en aquellos músicos o bandas que abrieron la veda para establecer algunos de los estilos que más han sonado en los últimos años y que, de alguna manera, son los que siento como más cercanos.



M.I.A


En 2004, M.I.A saltaba a la escena musical con ritmos desafiantes y totalmente frescos que arrasaban allá por dónde iban. Siempre envuelta en polémica, cabe destacar a M.I.A, no solo como referente musical, sino también estética y cultural. Artistas como Nicki Minaj, Azealia Banks o incluso artistas pop más comerciales beben claramente en sus composiciones y puestas a punto del universo creado por M.I.A.
Polifacética como pocas, ha firmado varias colaboraciones en moda y hasta su propia línea de ropa.
Todos sus videoclips, de visionado obligado, encierran algún tipo de reivindicación o reflexión social y política acerca los días que corren.
A punto de sacar nuevo álbum, y con tres más en el mercado, creo que M.I.A ha sabido entender la música de una manera global, extendiendo también su talento en la representación de una imagen distintamente exagerada que abarca todos los puntos de su persona.  



Paper Planes *(sample de "Straight to Hell" - The Clash), M.I.A. 
B.S.O. Slumdog Millionaire (2008) de Danny Boyle

Pág. oficial:
Canal Youtube:

The White Stripes

 
Siguiendo la estela de los grandes del rock, Franz Ferdinand puede considerarse el grupo líder de la gran oleada de pop-rock indie que ha venido sacudiendo el planeta en los últimos tiempos.
A la par que otros grupos como Bloc Party o Arctic Monkeys, han sabido adaptar las clásicas melodías pop propias de bandas como The Kinks a estructuras más rock, dónde sobretodo la actitud y la pose cercanas a The Who  hacen de estos grupos su gran atractivo.
Mención a parte merecen The White Stripes que marcaron un antes y un después con el himno generacional "Seven Nation Army". El dúo formado por Jack y Meg ha sabido trabajar el rock y el blues como nadie, dónde la base de una guitarra y una batería resultan suficientes para formar un espectáculo digno de recordar. Con su característica estética country apoyada en el blanco, el negro y el rojo han sabido jugar muy bien sus cartas y crear verdaderos hits. A pesar de la reciente desaparición de la banda, el legado dejado para la posteridad incluye también el revival del rock’n’roll más puro con grupos como The Black Keys.



Seven Nation Army, The White Stripes

Pág. oficial:
http://www.whitestripes.com/
Canal Youtube:
http://www.youtube.com/user/TheWhiteStripesVEVO?ob=0


Fleet Foxes


Crosby, Stills & Nash junto con Bob Dylan y Neil Young, e incluso The Beach Boys, sentaron las bases para que haya sido posible lo que ha venido siendo la gran revisión del folk que se ha dado recientemente.
Fleet Foxes puede considerarse uno de los grandes responsables del relanzamiento de un estilo tanto musical como estético. No hay que olvidar la influencia de Bon Iver (en clave más acústica) o Mumford & Sons; así como también Devendra Banhart con un estilo más cercano a lo "hippie".
Paralelamente al barroquismo de algunas de las canciones de Fleet Foxes guarda relación el éxito de grupos con un toque más rock como Arcade Fire o Band of Horses.
Dentro del imaginario colectivo de este tipo de grupos podríamos incluir las constantes reminiscencias a la naturaleza, la vida campestre y rural y cierto ambiente artístico/bohemio relacionado con el movimiento hipster.



White Winter Hymnal, Fleet Foxes

Pág. oficial:

...

Dirty Beaches

Uno de los grupos con gran influencia en la pasada década también fue MGMT.
Kids triunfó y no tiene mucho misterio porqué lo hizo. Las bases electrónicas potencialmente bailables junto con el aire psicodélico que respiran sus grabaciones resulta un éxito asegurado que, a día de hoy, sigue siendo muy concurrido.
De manera similar, Animal Collective, Grizzly Bear, The XX o James Blake (salvando las diferencias estilísticas entre sí) pueden adivinarse como pioneros hacia lo que el futuro de la música parece devenir, seguramente por la importancia de la experimentación hacia nuevos horizontes de sus composiciones. 

Pero me gustaría destacar Dirty Beaches y su proyecto musical.
Dirty Beaches es Alex Zhang Hungtai. Se podría definir su estilo dentro de la experimentación y el lo-fi. De extraña manera, su música me resulta familiar y me traslada a una añorada nostalgia difícil de soportar; pero que, a su vez, me hace sentir la súbita sensación de la belleza resultante de estar escuchando algo demasiado especial y raramente peculiar. De tal fragilidad que pareciera que en cualquier momento se fuese a romper. Puede que sea esta novedad en el sonido lo que me llega a hacer pensar que Dirty Beaches marque uno de los estilos de la próxima década y sea influencia en el futuro.


Lord knows best *(sample de "Voila" - Françoise Hardy), Dirty Beaches
Badlands (2011)

Pág. oficial:
MySpace:

...

Lídia Embid Balsells

No hay comentarios:

Publicar un comentario